Ir al contenido principal

PONENCIA III Congreso de Patrimonio - Organizado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional del Chimborazo.



PARTICIPACIÓN AL III CONGRESO SOBRE PATRIMONIO CULTURAL DESARROLLADO EN LA CIUDAD DE RIOBAMBA LOS DÍAS 25-26 Y 27 DE ENERO DEL PRESENTE AÑO.

SOCIABILIZACIÓN PROYECTO VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD UTE – CONVENTO SAN AGUSTÍN
TEMA:
Vinculación de la Comunidad al Convento de San Agustín – Quito.
• Diseño de anteproyecto arquitectónico de galería de productos culturales e ingreso al convento
• Creación de prototipos artísticos para la galería del Museo Miguel de Santiago
AUTORES:




Autores


                               MSc.  Sabina Paredes - Artista Plástica

                        MSc. Myriam Torres - Arquitecta

                        MSc. Majid Khorami - Ingeniero Civil





Quito Ecuador
16 de Enero del 2017





ABSTRAC


In the historic center of Quito in the province of Pichincha is the San Agustín Convent, a patrimonial building of historical and religious character where visitors and faithful can get a meeting with spirituality and culture.
Within the framework of the institutional agreement between the Augustinian community and the Technological University Equinoccial, the project "Linking with the community" is developed with the purpose of contributing to the enhancement of the heritage assets of the Quiteña community by disseminating its religious, cultural and artistic values ​​that affect The preservation of Ecuadorian cultural heritage.
The project focuses on positioning and consolidating the San Agustín Convent and the Miguel de Santiago Museum as a patrimonial, religious and cultural reference for the international and national community.
The needs of the patrimonial building are multiple the same that have been identified by the Augustinian community, pointing out the importance of a rehabilitation and restoration of the entrance of the Convent San Agustín as main problem, which generates inoperability of the current infrastructure due to its inadequate conditions .
Consequently, the main problem arises the proposal of the design and creation of the architectonic preliminary project of the gallery of the Miguel de Santiago museum, which does not have an adequate space that reflects the museographic and museological idea according to the new trends, the same that would have the rehabilitated space (Entrance to the convent).
The Convent San Agustín warns of the lack of objects of museographic interpretation that encourage and present to the public in a suggestive way the cultural values ​​with which it counts; Therefore it is pointed out that it is important to implement objects of museographic interpretation of expendio to the public whose objective and purpose contributes to education and diffusion to our heritage, identity and cultural manifestations, the proposal will generate artistic and aesthetic prototypes that interpret the identity of the Museum, whose religious and corporate themes stimulate its consumption and promotion.
As a result of the project, an architectural and artistic project was handed over to the religious community, which was carried out with the presence of the student and teacher group of the Faculty of Architecture and Urbanism of the Equinoctial Technological University.

The elaboration of a diagnosis and current situation of the place strengthen the base of the architectural project, which consolidates the information necessary in design, plans, technical memory, architectural model and inputs required for the execution of the architectural work.
Likewise, the museum's cultural products will be used to be used in educational workshops and as souvenirs in the gallery of the museum, fulfilling the purpose of spreading the religious, cultural and artistic values ​​of the Convent San Agustín.


INTRODUCCIÓN
Desde su origen la arquitectura y el arte se han constituido en el recurso ideal para las representaciones de la espiritualidad humana. Y es justamente a través de estos géneros, que la iglesia fortalece y difunde el mensaje de Cristo, desde su centro fundacional hacia los pueblos del mundo, Su “deber ser” fue – y continua siendo- enseñar los fundamentos de la religión cristiana.
En ese marco,  la arquitectura religiosa con su función integradora de las artes interpreta con una labor significativa en la historia de devoción del pueblo y representa iconográficamente sus profundas enseñanzas.
Por ello la religión ha dejado como testimonio una estela de manifestaciones artísticas, en la pintura, escultura y arquitectura, las mismas que se conservan como patrimonio artístico cultural.

“Al definir el patrimonio, en forma personal lo considero como un soporte de la memoria, es decir algo relativo que se ha construido a lo largo del tiempo mediante un complicado proceso de atribución de valores, y sometido a ciertos factores de gusto y al propio dinamismo de la sociedad”. (Sabina Paredes, 2011). 





Comentarios

Entradas populares de este blog

EXPOSICIÓN "GUARICHAS" PRESENTE Y PASADO - AUTOR SABINA PAREDES

“Guarichas” Presente y pasado SPONSOR Académico y Cultural Universidad Central del Ecuador Ministerio de Patrimonio y Cultura Universidad Tecnológica Equinoccial Taller Integral Psicológico Baubo Taller Fotográfico Hirtz Autor de la obra Sabina Paredes Artista plástica Master en Estudios del Arte- docente universitaria Fundadora del Taller de investigación y creación del Arte Popular en Ecuador Doctorante Universidad Politécnica de Valencia 2.- ANTECEDENTES La exposición GURICHAS pasado y presente, se expuso en el Museo Camilo Egas día 14 de julio del 2017, en compañía del fotógrafo Christoph  Hirtz y de representantes del Ministerio de Cultura, Embajada de Alemania y de la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador, permaneciendo abierta por el lapso de 2 meses. La muestra se planteo como una plataforma para visibilizar ante la sociedad ecuatoriana la presencia proactiva de la mujer en la sociedad a

ARTE POPULAR CATÁLOGO AUTOR: SABINA PAREDES

1.- Sabina Paredes Artista ambateña,  Licenciatura  en Artes Plásticas UCE, Diplomada, Especialista y Master en Estudios del Arte en la Universidad Central del Ecuador, con 17 años de experiencia en docencia universitaria en Facultades de arquitectura artes y diseño. Competencias en áreas teóricas, digitales y de taller en destrezas y habilidades creativas. Artista plástica en ejercicio profesional. Fundadora del Taller de investigación y creación del Arte Popular en Ecuador Doctorante Universidad Politécnica de Valencia .
SABINA PAREDES- OBRA Serie Guarichas Acuarela 2017  Sinergia 2017 SERIE GUARICHAS FOTOGRAFÍA INTERVENIDA  SERIE GUARICHAS FOTOGRAFÍA INTERVENIDA  SERIE GUARICHAS FOTOGRAFÍA INTERVENIDA  SERIE GUARICHAS FOTOGRAFÍA INTERVENIDA  SERIE GUARICHAS FOTOGRAFÍA INTERVENIDA  SERIE GUARICHAS FOTOGRAFÍA INTERVENIDA  SERIE GUARICHAS FOTOGRAFÍA INTERVENIDA  SERIE GUARICHAS FOTOGRAFÍA INTERVENIDA  SERIE GUARICHAS FOTOGRAFÍA INTERVENIDA  SERIE GUARICHAS FOTOGRAFÍA INTERVENIDA  SERIE GUARICHAS ACUARELA SERIE GUARICHAS ACUARELA Y TEXTO   SERIE GUARICHAS CERÁMICA SERIE GUARICHAS CERÁMICA SERIE GUARICHAS ACUARELA SERIE GUARICHAS CERÁMICA SERIE GUARICHAS DIBUJO SERIE GUARICHAS ACUARELA  SERIE GUARICHAS ARTE DIGITAL SERIE GUARICHAS ACUARELA SERIE GUARICHAS DIBUJO SERIE GUARICHAS ACUARELA  ILUSTRACIÓN  ILUSTRACIÓN  SERIE GUARICHAS CERÁMICA SERIE GUARICHAS DIBUJO ARQ