Ir al contenido principal

EXPOSICIÓN "GUARICHAS" PRESENTE Y PASADO - AUTOR SABINA PAREDES










“Guarichas”
Presente y pasado




SPONSOR Académico y Cultural

Universidad Central del Ecuador
Ministerio de Patrimonio y Cultura
Universidad Tecnológica Equinoccial
Taller Integral Psicológico Baubo
Taller Fotográfico Hirtz





Autor de la obra
Sabina Paredes

Artista plástica
Master en Estudios del Arte- docente universitaria
Fundadora del Taller de investigación y creación del Arte Popular en Ecuador
Doctorante Universidad Politécnica de Valencia

2.- ANTECEDENTES
La exposición GURICHAS pasado y presente, se expuso en el Museo Camilo Egas día 14 de julio del 2017, en compañía del fotógrafo Christoph  Hirtz y de representantes del Ministerio de Cultura, Embajada de Alemania y de la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador, permaneciendo abierta por el lapso de 2 meses.
La muestra se planteo como una plataforma para visibilizar ante la sociedad ecuatoriana la presencia proactiva de la mujer en la sociedad actual.
Evidenciando la situación actual de la mujer en nuestra sociedad simbolizando su imagen de una mujer que excede los roles de género impuesto por la sociedad, la misma que supera apreciaciones o denominaciones reductoras, estéticas estereotipadas, una mujer rebelde en la contemporaneidad, ubicándola en el presente y reconociendo su valor como actor social.
Gracias al apoyo de funcionarios del Ministerio de Cultura y Patrimonio, la Universidad Tecnológica Equinoccial del Ecuador, la Universidad Central del Ecuador, Casa Baubo (Centro Psicológico Integral), Taller fotográfico Hirtz, la exposición cumplió con los objetivos de la muestra: la trascendencia de las nociones positivas y negativas que existen alrededor de la mujer, para demostrar en escena lo que es la mujer… más allá de su denominación y la transformación del arte  y la creación en una cadena de valor de la sociedad del conocimiento.
La exposición descripta resulto ser mucho más que la simple puesta en escena de obras escultóricas, intervenciones fotográficas y pinturas, fue un proceso organizado alrededor de una metodología de trabajo que como valor fundamental consideró a la vez hechos complementarios al quehacer artístico en sus dimensiones intelectuales y técnicas.
Así pues el publico y la prensa nacional e internacional acogieron con interés y afecto la exposición, con el consecuente beneficio de la imagen institucional auspiciante.
Finalmente la búsqueda  de nuevas estrategias de lenguaje de representación que permita reflexionar sobre el significado social de la mujer y sus implicaciones éticas y estéticas forman parte de las consecuencias para el planteamiento de este proyecto.

GUARICHAS

La obra se enmarca en el termino  “GUARICHAS” de origen latinoamericano, siendo esta una palabra  que posee varios significados a través del tiempo, dicho término se ha ido resignificando en distintas acepciones.
La expresión Guarichas toma diferentes denominaciones según el contexto a lo largo de Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú así por ejemplo, Guaricha era sinónimo de guerrera, mujer sagrada en la etnia Cumanagoto – Venezuela, ya en la época colonial las mujeres iniciadoras del mestizaje en América según cuentan las crónicas de la conquista eran conocidas como Guaricha, posteriormente en el proceso de independencia de la colonia la Guaricha fue la mujer rebelde, combatiente, luchadora, compañera de los soldados independentistas, en el siglo XIX la Guaricha se codifica negativamente (prostituta), en la modernidad Guaricha es la mujer obrera, proveedora, migrante.


PRESENTE Y PASADO

La obra dialoga con crónicas históricas de mujeres que ha trascendido por su valentía y con  microrelatos de mujeres contemporáneas que se sublevan al rol de género impuesto por lo imaginarios de poder y expresan su sentir y saberes.

COMISARIADO Y COMITÉ GESTOR - CIENTÍFICO

COMISARIOS
MSc. Mario Fernando García Moreno
Vice Decano de la Facultad de Artes Plásticas
Universidad Central del Ecuador

Christoph Hirtz
Artista fotógrafo

GESTORES

MSc. Fabián Paucarina
Director del Museo Camilo Egas

MSc. Rocio Costales
Universidad Tecnológica Equinoccial

Arq. Sebastián García
Arquitectura y Museografía  

La muestra “Guarichas” trata sobre la presencia proactiva de la mujer en la sociedad actual. Una sociedad decididamente encaminada hacia la superación de los atavismos de género que por demasiado tiempo han encorsetado las relaciones humanas, dificultando el desarrollo de las capacidades productivas y emocionales inherentes a sus actores.
Lo hace mediante un ejercicio histórico- poético, fundamentado en la situación de la mujer andina y mestiza, durante su transitar de la América colonial a la contemporaneidad. Dando cuenta de la superación que, como género y actor social, ha cursado hasta ubicarse en el presente, reclamando todos sus derechos por igual, superando roles atávicos, valoraciones reductoras, estéticas físicas y conductuales u otros convencionalismos acuñados y endurecidos culturalmente.

 Sabina Paredes, una guaricha entre ellas, se propuso expresar esta temática mediante el recurso de las artes, sumando la técnica y el oficio cerámico y pictórico, para dar lugar a obras que equilibran destreza y concepto, en una contemporaneidad que reclama del arte un mayor cuidado en cuanto al manejo del lenguaje plástico y visual.

En ese marco el cuerpo de la mujer se constituyó en el principal recurso expresivo de la obra, conformada por cerámicas que representan a madres e hijas, embarazadas, vírgenes, extáticas, guerreras, rebeldes, solidarizadas, organizadas, reproductoras y constructoras de niños/as, de mundos y de cultura.
Por fotografías intervenidas a mano, con grafismos y textos superpuestos que expanden el campo de la fotografía hacia el dibujo y viceversa.

Por video-animaciones que llevan la gráfica hacia la virtualidad, reproductibilidad y difusión masiva, posible con los no tan nuevos medios digitales; o por cualquier otro recurso tradicional, de punta o mixto, que en el andar creativo requiera la artista como medio para expresar y comunicar sus ideas.

Por lo dicho, esta muestra desborda la disciplinariedad, pues de la cerámica va al dibujo y de allí a la fotografía, y viceversa. Y en gran medida rebasa el convencionalismo de la soledad y de la autoría creativa, pues para que esta muestra fuera posible se necesitó de la participación cooperativa de actores sociales pertenecientes al campo del arte y de la comunidad. Christoph Hirtz y un nutrido círculo de mujeres se vieron identificados con el proyecto y contribuyeron alegre y desinteresadamente a su logro y sentido colectivo, anclado, paradójicamente, en sus deseos y situaciones individuales, lo cual, además, le dio un valor especial a al proceso creativo-productivo. Durante éste se tejieron relaciones humanas que de seguro darán lugar a nuevos proyectos de base y participación colectiva.
Resta disfrutar y evaluar el gran trabajo realizado por la artista.

Mario García Moreno
Curador de la Muestra
Vicedecano de la Facultad de Artes Plásticas
Universidad Central del Ecuador.

























































  GUARICHAS en Medios de Comunicación Nacional e Internacional 













Comentarios

Entradas populares de este blog

ARTE POPULAR CATÁLOGO AUTOR: SABINA PAREDES

1.- Sabina Paredes Artista ambateña,  Licenciatura  en Artes Plásticas UCE, Diplomada, Especialista y Master en Estudios del Arte en la Universidad Central del Ecuador, con 17 años de experiencia en docencia universitaria en Facultades de arquitectura artes y diseño. Competencias en áreas teóricas, digitales y de taller en destrezas y habilidades creativas. Artista plástica en ejercicio profesional. Fundadora del Taller de investigación y creación del Arte Popular en Ecuador Doctorante Universidad Politécnica de Valencia .
SABINA PAREDES- OBRA Serie Guarichas Acuarela 2017  Sinergia 2017 SERIE GUARICHAS FOTOGRAFÍA INTERVENIDA  SERIE GUARICHAS FOTOGRAFÍA INTERVENIDA  SERIE GUARICHAS FOTOGRAFÍA INTERVENIDA  SERIE GUARICHAS FOTOGRAFÍA INTERVENIDA  SERIE GUARICHAS FOTOGRAFÍA INTERVENIDA  SERIE GUARICHAS FOTOGRAFÍA INTERVENIDA  SERIE GUARICHAS FOTOGRAFÍA INTERVENIDA  SERIE GUARICHAS FOTOGRAFÍA INTERVENIDA  SERIE GUARICHAS FOTOGRAFÍA INTERVENIDA  SERIE GUARICHAS FOTOGRAFÍA INTERVENIDA  SERIE GUARICHAS ACUARELA SERIE GUARICHAS ACUARELA Y TEXTO   SERIE GUARICHAS CERÁMICA SERIE GUARICHAS CERÁMICA SERIE GUARICHAS ACUARELA SERIE GUARICHAS CERÁMICA SERIE GUARICHAS DIBUJO SERIE GUARICHAS ACUARELA  SERIE GUARICHAS ARTE DIGITAL SERIE GUARICHAS ACUARELA SERIE GUARICHAS DIBUJO SERIE GUARICHAS ACUARELA  ILUSTRACIÓN  ILUSTRACIÓN  SERIE GUARICHAS CERÁMICA SERIE GUARICHAS DIBUJO ARQ