Ir al contenido principal

ARTE POPULAR DIABLO HUMA AUTOR: SABINA PAREDES

El diablo huma, también conocido como ‘diabluma’, es un ser que, según la tradición, apareció como un rechazo a la imposición católica y por eso en junio, durante la Fiesta del Sol o Inti Raymi, se toman, con danzas, la plaza principal y el atrio de la iglesia, que es el símbolo del cristianismo.
Diablo huma significa cabeza de diablo, pero inicialmente al diablo también se lo conocía como ‘haya’ (o ‘aya’) o supay, que en kichwa significa espíritu sumergido, sin el cual no puede existir en el kay pacha o el mundo terrenal, expresa el taita Alberto Taxo, consejero, guiador y responsable de mantener la cultura andina.
Por eso es que “para nosotros (el diablo huma) no es negativo, es una parte complementaria. Es como noche-día, hombre-mujer, caliente-frío… es parte de la dualidad, es una parte fundamental para que se dinamice la existencia”, complementa.
A pesar de que diablo huma signifique cabeza de diablo, no quiere decir que solo se mire y piense en su estructura física, manifiesta Taxo, sino que también hay que saber mirar hacia adentro, hacia el pensamiento, la visión y lo que se va proyectando.
Durante la presencia de los diablos huma en Quito, en el marco del Primer Encuentro Etnográfico del Ecuador ‘Los diablos se toman la Mariscal”, organizado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Taxo afirmó que para la Iglesia católica la palabra diablo es sinónimo de maldad, pero “para nosotros es el espíritu complementario sumergido que permite que todo se recicle y que eso nos dé frutos para la vida”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EXPOSICIÓN "GUARICHAS" PRESENTE Y PASADO - AUTOR SABINA PAREDES

“Guarichas” Presente y pasado SPONSOR Académico y Cultural Universidad Central del Ecuador Ministerio de Patrimonio y Cultura Universidad Tecnológica Equinoccial Taller Integral Psicológico Baubo Taller Fotográfico Hirtz Autor de la obra Sabina Paredes Artista plástica Master en Estudios del Arte- docente universitaria Fundadora del Taller de investigación y creación del Arte Popular en Ecuador Doctorante Universidad Politécnica de Valencia 2.- ANTECEDENTES La exposición GURICHAS pasado y presente, se expuso en el Museo Camilo Egas día 14 de julio del 2017, en compañía del fotógrafo Christoph  Hirtz y de representantes del Ministerio de Cultura, Embajada de Alemania y de la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador, permaneciendo abierta por el lapso de 2 meses. La muestra se planteo como una plataforma para visibilizar ante la sociedad ecuatoriana la presencia proactiva de la mujer en la sociedad a

ARTE POPULAR CATÁLOGO AUTOR: SABINA PAREDES

1.- Sabina Paredes Artista ambateña,  Licenciatura  en Artes Plásticas UCE, Diplomada, Especialista y Master en Estudios del Arte en la Universidad Central del Ecuador, con 17 años de experiencia en docencia universitaria en Facultades de arquitectura artes y diseño. Competencias en áreas teóricas, digitales y de taller en destrezas y habilidades creativas. Artista plástica en ejercicio profesional. Fundadora del Taller de investigación y creación del Arte Popular en Ecuador Doctorante Universidad Politécnica de Valencia .
SABINA PAREDES- OBRA Serie Guarichas Acuarela 2017  Sinergia 2017 SERIE GUARICHAS FOTOGRAFÍA INTERVENIDA  SERIE GUARICHAS FOTOGRAFÍA INTERVENIDA  SERIE GUARICHAS FOTOGRAFÍA INTERVENIDA  SERIE GUARICHAS FOTOGRAFÍA INTERVENIDA  SERIE GUARICHAS FOTOGRAFÍA INTERVENIDA  SERIE GUARICHAS FOTOGRAFÍA INTERVENIDA  SERIE GUARICHAS FOTOGRAFÍA INTERVENIDA  SERIE GUARICHAS FOTOGRAFÍA INTERVENIDA  SERIE GUARICHAS FOTOGRAFÍA INTERVENIDA  SERIE GUARICHAS FOTOGRAFÍA INTERVENIDA  SERIE GUARICHAS ACUARELA SERIE GUARICHAS ACUARELA Y TEXTO   SERIE GUARICHAS CERÁMICA SERIE GUARICHAS CERÁMICA SERIE GUARICHAS ACUARELA SERIE GUARICHAS CERÁMICA SERIE GUARICHAS DIBUJO SERIE GUARICHAS ACUARELA  SERIE GUARICHAS ARTE DIGITAL SERIE GUARICHAS ACUARELA SERIE GUARICHAS DIBUJO SERIE GUARICHAS ACUARELA  ILUSTRACIÓN  ILUSTRACIÓN  SERIE GUARICHAS CERÁMICA SERIE GUARICHAS DIBUJO ARQ